Anuncios patrocinados


Capturan a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

sábado, 22 de febrero de 2014


Anuncios patrocinados


México, D.F.- .-El mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y el narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México, fue capturado esta madrugada por la marina mexicana en Mazatlán (Sinaloa, noroeste) sin aparentemente un solo disparo, confirmó a la AFP una fuente de Seguridad de Estados Unidos.


Guzmán fue detenido a las 06H00 locales (11H00 GMT) en un resort de la ciudad costera de Mazatlán, en un operativo con información de la oficina antidrogas estadounidense (DEA).

"Hemos estado monitoreándolo activamente durante cinco semanas. Por esta presión, escapó (de Culiacán) en los últimos dos días a Mazatlán", dijo a la AFP el oficial de Seguridad estadounidense a condición del anonimato.

"Un pequeño contingente de personas estaba con él" al momento de la detención, añadió la fuente, que precisó que el detenido será trasladado a Ciudad de México.

Desde el pasado día 13, fuerzas de seguridad mexicana iniciaron un fuerte e ininterrumpido operativo en Culiacán, capital de Sinaloa, del que se habían dado escuetos detalles oficiales y que según la prensa tenía como objetivo la captura de "El Chapo" y de su socio Ismael 'Mayo' Zambada, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa.

Fruto del operativo, el viernes fue detenido Jesús Peña González, uno de los jefes de seguridad de 'Mayo' Zambada.

"El Chapo" Guzmán se escapó en 2001 de la prisión de Puente Grande, Jalisco (oeste), considerada de máxima seguridad, escondido en un carro de lavandería.


Además de ser el narcotraficante más buscado por Estados Unidos, es considerado por la revista Forbes como el delincuente más poderoso del mundo.

Por la captura de Guzmán, la fiscalía general mexicana ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares) mientras que Estados Unidos puso un precio de cinco millones de dólares.

Rastrearon al 'Chapo' por medio de familiares , amigos, y socios

Ciudad de México.- A 13 años de su fuga del penal de Puente Grande, el Gobierno federal apuesta a la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán con el rastreo de familiares, amigos, socios y mandos que lo protegen.

El gabinete de Seguridad elaboró a mediados del año pasado un detallado reporte de su círculo más cercano, información que actualizó en octubre.

El documento integra datos biográficos de 22 familiares del capo, 21 colaboradores y 27 personajes que le brindan protección institucional.

El documento, al que tuvo acceso Grupo Reforma, contiene fotografías inéditas de estas personas, entre las que se encuentran siete parejas sentimentales del líder del Cártel de Sinaloa con sus respectivos hijos.

Entre marzo y abril de 2012, el puerto de Cancún fue visitado, por separado, por Emma Coronel Aispuro, actual esposa del capo; Alejandrina Guzmán Salazar, hija que tuvo con María Alejandrina Salazar Hernández, y Frida Muñoz Román, viuda de Édgar Guzmán López, hijo de "El Chapo" asesinado en 2008.

Las mujeres fueron fotografiadas al salir del Aeropuerto Internacional de Cancún, al momento de tomar un taxi y en los hoteles donde se hospedaron.

En las dos últimas administraciones, el Gobierno federal ha estado cazando al capo con base en un seguimiento puntual de esos tres aspectos que considera como sus "debilidades". 

Joaquín "El Chapo" Guzmán tiene tres talones de Aquiles: las mujeres, el gusto por la comodidad y el maltrato a sus operadores.

El aparato federal ha integrado bancos de voces, bases de datos con información de tiendas departamentales y empresas de televisión e internet satelital, y ha comisionado a un grupo aeromóvil de la Fuerza de Tarea Sierra Madre, para rastrear al capo en el "Triángulo Dorado".

Sin embargo, a 13 años de su fuga del penal de Occidente, en Jalisco, todos los esfuerzos han sido infructuosos para terminar con la leyenda del líder del Cártel de Sinaloa, quien parece contar todavía con contrainteligencia suficiente para calcular la estrategia gubernamental.

De acuerdo con el informe, en la última década Guzmán ha permanecido la mayoría del tiempo escondido en zonas inaccesibles del Triángulo Dorado, principalmente en seis puntos de Sinaloa y en 12 de Durango.

Las Fuerzas federales han desplegado operativos para capturarlo en las localidades de Toahayana, Santa Rita de Abajo, El Aguajito, Tameapa, Rancho El Roble y La Tuna, en Sinaloa; y en El Durazno, El Plátano, Mesa de San Juan y Tamazula, en Durango.

En más de un lustro, el Gobierno sólo detectó a Guzmán en dos zonas urbanas: Culiacán, Sinaloa, y Los Cabos, Baja California Sur. En ambos sitios logró huir.






Anuncios patrocinados

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ImagenVideo2014 © 2013 | Contacto Here
Política De Privacidad; Site Terms and Conditions of Use